La Fundación nació el 13 de mayo de 1980 por convocatoria de la Alcaldía de Medellín, en su fundación participaron exalcaldes de Medellín y líderes empresariales, gremiales y cívicos de la ciudad.

Su objetivo inicial fue el de la recuperación de los valores cívicos de los medellinenses, haciendo de Medellín una ciudad amable, próspera, solidaria y segura; su primer nombre fue el de Solidaridad por Medellín , luego se le cambio por Amor por Medellín y desde 2001 se llama Amor por Medellín y por Antioquia.

La institución lleva 40 años promoviendo el civismo, el sentido de pertenencia por la región, formando líderes, fomentando la participación ciudadana, creando una conciencia de que la democracia debe ser una habito de vida, en general construyendo una cultura ciudadana.

Desde sus comienzos, Amor por Medellín se dedicó a realizar una serie de campañas: para promover la arborización de la ciudad , sentido de pertenencia, identidad. valores cívicos.

De vital importancia la campaña de arborización de la ciudad iniciada en 1980 , con la dirección del dr Jorge Molina Moreno , la de seguridad vial ; la campaña Depende también de ti darle amor a Medellín, Medellín tacita de plata, Campaña contra el uso de la pólvora , la seguridad esta en nuestras manos , campaña de Reciclaje, campaña para el Empleo, campaña de Educación Vial, medellin vuelve a florecer ; Educación Tributaria, Bienvenida Navidad, Medellin ciudad Botero, Izar la bandera; da lo mejor de ti quiere a Medellin( durante la Copa América), la campaña iniciada en el 2008 quiero a Medellín y Antioquia Nueva generación.

La Fundación se ha dedicado a la formación y educación ciudadana promoviendo el civismo y entendiendo que este, no es solo un manual de comportamiento, sino una cultura pública de la convivencia, es la búsqueda de la solución pacífica de los conflictos, es pedagogía y vivencia de valores, defensa de los derechos humanos, educación para la democracia y la participación ciudadana y aprender a entender y a vivir la política como una forma de servir a los intereses de la comunidad. Esto se ha logrado trasmitir a través de programas como: Educación para la Convivencia Solidaria y Pacífica y Educación para la democracia como hábito de vida; programa de televisión: “Hagamos Futuro”, jornadas democráticas, semilleros de líderes, gerentes de Paz, promotores de convivencia, escuela de valores, gobierno escolar, formación en valores políticos, Proyecto Ciudadano dirigido a jóvenes de los grados 8º a 10º a través del cual mediante una metodología especial le enseñamos a los jóvenes lo que es la política pública y como analizar y plantear soluciones a los problemas que los afectan, allí aprenden lo que es la Participación ciudadana y hacer de ella un compromiso ético una vivencia diaria en este programa desde el 2003 al 2014 hemos llegado a 153 Instituciones educativas, de 29 municipios del departamento, 16.879 alumnos y 711 docentes beneficiarios este proyecto se ha realizado con la asesoría de la Fundacion Presencia.

En el 2008 iniciamos Gestión Ciudadana programa con el cual llegamos a 17 Municipios del departamento gracias al convenio interadministrativo con las Empresas públicas de Medellín, los Municipios participantes, la Fundación Smurfit Cartón de Colombia y la Fundación Amor por Medellin y por Antioquia como entidad operadora del programa, se realizo hasta el 2012; con este proyecto se busca empoderar a los jóvenes y demás miembros de la comunidad educativa, como gestores activos y comprometidos con el desarrollo de su comunidad. Además de desarrollar competencias ciudadanas, aprenden sobre el sentido de lo público, liderazgo, resolución de conflictos y responsabilidad social entre otros aspectos. Beneficiarios: 20 instituciones educativas, 2.333 alumnos, 70 docentes, los municipios Alejandría, Amalfi, Angostura, Belmira, Carolina del Príncipe, Donmatías, El Peñol, Entrerríos, Gómez Plata, Guadalupe, Guatapé, Puerto Nare, San Pedro de los Milagros, San Rafael, San Vicente, Santa Rosa de Osos y San Carlos. Estamos convencidos que en estos municipios formamos la futura clase dirigente de estas regiones.

También nos hemos dedicado a la formación en valores cívicos, a la promoción de nuestros símbolos patrios, el voto responsable y el respeto y conocimiento de nuestras las instituciones y a promover el amor por la ciudad, la región y el país. Todo esto se ha logrado trasmitir a través de programas como: la campaña si no votas el problema te rebota, candidatos visibles, piense antes de votar; los jóvenes en el Concejo a través del cual los jóvenes han conocido sobre el funcionamiento del Concejo; como se debate un proyecto de acuerdo; que es un plan de desarrollo y sobre el plan ordenamiento territorial y han hecho de sus temas de interés una vivencia en el Concejo; otros programas son Medellín se viste de patria, pedagogía de la urbanidad “aprende a convivir y habitar” de esta se han publicado más de 48.000 cartillas que han llegado a más de 127 instituciones educativas y a más de 30 Municipios, y un tiraje de 185.000 ejemplares que circularon a través de 12 insertos en el periódico el Colombiano. (Publicación patrocinada por Camara de Comercio de Medellin; el Metro y otras impresiones por Idea y Secretaria de Cultura Ciudadana.

En el 2008 se hizo una recopilación de los artículos publicados en el periódico El Mundo en la Columna Ciudadana, elaborados por los integrantes del comité académico sobre constitución, ciudadanía y valores ciudadanos con el nombre “La democracia como habito de vida “.entre ellos varios artículos sobre la paz.

Durante 7 años, tuvimos una alianza con el periódico el Colombiano, que nos ha permitido hacer diversas campañas educativas, la más reciente con las temáticas de emprendimiento, medio ambiente y cultura democrática.

En el 2011 se publicó la cartilla para niños denominada “Contigo, Conmigo, con el Vecino y el Amigo. Un Divertido Manual de Convivencia y de Urbanidad “ inicialmente 5000 cartillas con el apoyo de la Secretaria de Cultura Ciudadana que nos permitió llegar a 5 instituciones, 10 secciones, para una cobertura de 1º a 5º grado del ciclo de básica primaria para una población beneficiaria de 4.874 estudiantes y 123 docentes capacitados como multiplicadores en el municipio de Medellín; este trabajo esta acompañado de un video corto a través de una canción en reggaetón con la cual se busca promover buenas maneras, buen trato, el respeto, la apropiación de lo público, diversidad, tolerancia, responsabilidad con el bien común el amor por el país, entre otros valores.

En el 2013 se publicaron 9000 cartillas del Manual de convivencia y urbanidad para niños con el apoyo del Club Rotario de Medellin, la Fundación Sofía Pérez de Soto y Microempresas de Colombia. Que han llegado a 18 instituciones educativas, en 3 municipios.

El proyecto comprende: Impresión y distribución de la cartilla, capacitación a los docentes para que enseñen lúdicamente al niño a comportarse en los diferentes espacios donde le toca interactuar, se les hace un taller de valores, a cada institución se le entregan además unos talleres para cada tema, la canción quiero a Medellín y el video clip que enseña comportamientos través de un reggaetón con un estribillo que dice “hoy yo quiero aprender que le es lo que debo hacer para querer a mi país y así hacerlo crecer, respeto y mucho amor “…

A través del manual se le enseña a los niños a comportarse en la familia, con los vecinos, las personas discapacitadas y de la tercera edad, los cultos que practican las religiones, los eventos culturales, los centros de comercio, los restaurantes y lugares similares, el transporte, las clínicas y hospitales las empresas, las entidades públicas.

Nuestro compromiso con los principios y valores de la Fundación Amor por Medellín y por Antioquia, nos ha llevado a diseñar y realizar, durante estos primeros 40 años de existencia, una acción estratégica y pedagógica con el deseo y la esperanza de contribuir a que en la Ciudad y en el Departamento florezca una motivación cívica y ciudadana, consistente en el tiempo, que consolide nuestra vocación democrática, solidaria y participativa como elementos sustanciales de nuestra identidad territorial esencial.

El 23 de mayo del 2009 se cumplieron los 25 años de haberse lanzado la campaña Quiero a Medellín, por ello la Fundación se propuso relanzar y redimensionar la campaña así Quiero a Medellín y a Antioquia Nueva Generación, para que estuviera nuevamente posicionada en la mente y en el corazón de los habitantes de la Ciudad y el Departamento, de tal manera que nos sirviera de apoyo y motivación.

En todos los proyectos que la Fundación se propone seguir desarrollando, y que a su vez le facilite a las instituciones públicas y privadas, y a nuestra misma juventud, repensar y renovar el lazo afectivo y el compromiso solidario que nos une a nuestro suelo natal antioqueño.

Se elaboró un video promocional de la Ciudad y el Departamento con la canción Quiero a Medellín, interpretada por Lucas Arnau, el cual se viene pasando en varios canales de televisión y en algunos eventos de ciudad; al igual que la canción se esta pasando en varios medios radiales y en diferentes espacios como el Metro y centros comerciales principalmente en Sandiego, donde además cada mes se venden los promocionales de la Fundacion ( camisetas, cachuchas , llaveros, mugs).

Los seres humanos siempre idealizamos las cosas y luego buscamos volver realidad aquello que anhelamos, por esto a través de la pagina Web: www:amorpormedellin.com y con el lema El Futuro de Antioquia y Medellín Depende También de ti, la Fundación invitó a la ciudadanía antioqueña en el 2009 para que se expresara y se manifestara sobre lo que le gustaba o no le gustaba de su municipio y del Departamento, sobre los proyectos que consideraba se deberían emprende y sobre los valores que nos facilitarían la vida en común.

Con esta primera experiencia de participación ciudadana virtual, consideramos que nuestra Fundación ha dado un salto cualitativo en su historia al iniciar y privilegiar una acción comunicativa que viene a complementar y enriquecer la acción estratégica. Fruto de esta estrategia virtual son los resultados que entregamos el 25 de noviembre del 2009, como estudio de percepción: “NUESTRO AMOR POR ESTA TIERRA” “Evaluación, análisis y caracterización de la relación afectiva que tienen los medellinenses y los antioqueños con su ciudad y su departamento”, este trabajo de investigación, de sistematización y de lectura cualitativa de la encuesta, fue realizado por JUAN DAVID GUTIERREZ y su empresa MGR Ltda., como una colaboración y un aporte con nuestra Fundación.

A través de este análisis, se nos permite medir las percepciones de nuestro ciudadano con la ciudad, con la región: la que ama, la que le duele, la que sueña, la gente de la región, y se hace una medición del amor por la ciudad y la región; en lo que él denomina el amorómetro, para clasificarnos en varios grupos de acuerdo con el tipo de sentimiento y la intensidad del mismo.

Estos resultados nos permiten intuir muchas de nuestras fortalezas como ciudad y como región; pero igual queda en evidencia nuestras carencias y preocupaciones en las cuales debemos trabajar para superarlas; esperamos que este trabajo que refleja el sentir de nuestra gente, nos sirva de base para un trabajo concertado y sinérgico entre todo los sectores de nuestra sociedad; es importante que sigamos reuniéndonos y opinando sobre cómo los ciudadanos, queremos ver a Medellín y Antioquia en los próximos 25 años; para llegar a propuestas viables en plena concordancia con el sentir y querer de la ciudadanía.

Necesitamos entender la ciudad en la que vivimos, sus diferencias, su problemática, su interculturalidad, adoptar nuevas formas para relacionarnos, pasar de la exclusión a la acogida, de la marginación a la apertura y esto tiene que dejar de ser utopía.

Nuestra ciudad, nuestro departamento se transforman, igualmente nuestros ciudadanos se deben educar para la participación, para un uso compartido de espacios, para que haya más disciplina social, respeto por el otro y por el entorno social y cultural para generar comunidades humanas socialmente responsables.

Es solo a través de la educación, que vamos a poder hacer los cambios que nuestra sociedad requiere, por ello nuestra propuesta pedagógica se fundamenta en un trípode que es educar para la vida en familia (educar para el amor, el respeto, la responsabilidad, el compartir) educar para la convivencia y la vida en comunidad con valores fundamentales como la participación, la solidaridad, la justicia, la equidad, el respeto por la diversidad, la resolución pacífica de conflictos, Educar para la vida del trabajo en valores como la laboriosidad, la ética, liderazgo, el trabajo en equipo, la honestidad y la calidad).

Estamos comprometidos en la formación de ciudadanos íntegros y en la construcción de un proyecto pedagógico que forme para hacer posible la convivencia pacífica, la participación ciudadana, la defensa de los derechos humanos, que nos transforme como sociedad democrática.

En la actualidad la entidad esta comprometida con el proyecto HAGAMOS LAS PACES DESDE LA ESCUELA ; el cual se inicio desde el 2014 . Este proyecto ha contado con el apoyo de la Secretaria de Educacion Municipal de Medellin y del Club Rotario Medellin (comité de paz y resolución de conflictos) y su Corporación de fomento Cívico y Cultural.

El proyecto busca desarrollar herramientas pedagógicas que permitan a los jóvenes, aprender a resolver sus diferencias , a través de encuentros , diálogos , en una ambiente de respeto por el otro y donde sea una realidad la tolerancia con la diferencia ; se pretende que desarrollen habilidades como mediadores , que posibiliten la resolución pacifica de conflictos en la escuela y en su vida cotidiana. Firmar acuerdos de buen trato y hacer campañas contra el bullying.

El proyecto se ha constituido además en una oportunidad de reflexión para la comunidad educativa sobre la forma como se abordan los conflictos en la escuela, la necesidad de establecer protocolos para su manejo y promover la revisión de los manuales de convivencia en consonancia con la ley 1620 del 2013 y una forma de desarrollar la catedra de la PAZ.

La formación de los mediadores , se hace a través de talleres y para ello hemos elaborado 2 cartillas una que se llama MANUAL DE FORMADOR EN MEDIACIÓN y otra GUIA DEL MEDIADOR que sirve de orientación para maestros y alumnos en su proceso formativo.

Este proyecto esta acompañado de un afiche SOY UN GESTOR DE PAZ Y ME COMPROMETO y allí se establecen una serie de compromisos y de unas frases que apoyan el proyecto.

Las frases para que los maestros las trabajen en el aula de clase y proponemos que también lo hagan las familias , las empresas , las instituciones publicas y los medios de comunicación.

HAGAMOS LAS PACES DESDE LA ESCUELA este proyecto se inicio en el 2014 hemos llegado inicialmente a 10 instituciones educativas En el 2017 se llego con recursos de la Corporacion de fomento cívico cultural del club rotario medellin a 18 instituciones educativas de la comuna 7 ( Robledo ) y a 10 instituciones de la Comuna 5 ( Castilla y en el 2018 se ha iniciado el proyecto en 15 instituciones educativas con el apoyo de la Secretaria de Educación de Medellin y se espera llegar a 100 instituciones educativas con recursos de la Fundacion Rotaria y varios clubes Rotarios de diversos países.

Este proyecto con los niños se inicia con la cartilla de convivencia y urbanidad.